El proyecto

El proyecto se titula “Turbogiro Lifante. Patente del primer platillo volante español”. Consiste en la investigación sobre la patente del como se comenta en varias revistas de divulgación “primer platillo volante español”, y de otros trabajos del autor. Estudio de las patentes, diseño 3D, recreación mediante impresión 3D y la creación de un blog divulgativo para la puesta en valor del trabajo.




1.- ETAPA EDUCATIVA QUE PARTICIPA EN EL PROYECTO

El proyecto está siendo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia de Tecnología Industrial I.

En el proyecto están participando 10 alumnos, que son el total de los alumnos que imparten la materia. El proyecto está dirigido por un profesor, que es el que imparte dicha materia.


2.- OBJETIVOS A CONSEGUIR

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1.- Dar respuesta al currículo de tecnología industrial I
2.- Fomentar la creatividad
3.- Poner en valor el “patrimonio cultural local”
4.- Adquirir capacidades de trabajo individual y en grupo
5.- Mejorar y ampliar el uso de las TIC
6.- Introducción al diseño y modelado 3D

Estos objetivos se detallan a continuación:

1.- Dar respuesta al currículo de tecnología industrial I.
Dentro de los contenidos de la materia se incluyen el estudio de las patentes, las fases del diseño de un producto, los materiales y las distintas tecnologías de fabricación. Por ello este proyecto es ideal para dar respuesta al currículo e incluso ampliarlo.

2.- Fomentar la creatividad
Aunque los alumnos deben ceñirse a los planos y las patentes a la hora de modelizarlas, está claro que la creatividad de los alumnos se va a ver reforzada.

3.- Poner en valor el “patrimonio cultural local”.
Con el descubrimiento y dar a conocer que un profesor de física y matemáticas jumillano es el creador de la considerada por varias revistas temáticas como la patente del primer platillo volante español. Algo muy curioso y poco conocido en la localidad.

4.- Adquirir capacidades de trabajo individual y en grupo.
Los alumnos desglosan por parejas los contenidos de las patentes y desarrollan sus propuestas de diseño. Posteriormente las ponen en común en el blog. Esta parte se ha visto reforzada con el uso de videoconferencias debido a las suspensión de las clases.

5.- Mejorar y ampliar el uso de las TIC.
Con el manejo de las distintas herramientas de trabajo en red: Gmail, Google Drive, Google SketchUp, diseño de blogs con Blogger, etc.

6.- Introducción al diseño y modelado 3D:
Google SketchUp le permite al alumnado el refuerzo en contenidos de diseño y competencias artísticas, al tiempo que les permite sentirse en parte como “ingenieros”.


3.- COMPETENCIAS BÁSICAS QUE PRETENDE DESARROLLAR EL PROYECTO

La práctica contribuye mayoritariamente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como a la competencia digital, relacionadas con el propio proceso de diseño, planificación, construcción y difusión del proyecto. Asimismo, también contribuye en distinta medida al resto de competencias, como se explica a continuación:

    • Competencias en ciencia y tecnología:
      Con el estudio de las patentes, la realización de los diseños en 3D y la impresión en 3D.
    • Competencia digital:
      Estamos trabajando de forma colaborativa, utilizando Gmail, Google Drive, Google SketchUp, diseño de blogs con Blogger, etc.
    • Competencia de aprender a aprender:
      Cada alumno es capaz de buscar la información que necesita para elaborar y diseñar su parte del trabajo.
    • Competencias sociales y cívicas:
      Con la entrevista a la mujer de D. José Lifante Lozano los alumnos pudieron entablar conversación con una persona de más de 80 años, pudiendo conocer de primera mano hechos pasados muy curiosos.
    • Competencia en Comunicación Lingüística:
      Los alumnos publican sus propuestas en el blog creado para tal fin; por tanto deben conocer el idioma correctamente.


4.- METODOLOGÍA

Nuestro proyecto consta de las siguientes etapas metodológicas para conseguir alcanzar los objetivos propuesto (no completadas al 100% por la suspensión de las clases):

1º.- Recopilación de información: En primer lugar visitamos la casa familiar de D. José Lifante Lozano para la recopilación de todo el material al respecto del proyecto. Con sorpresa, descubrimos que no era la única patente. Debido a la muerte de un hijo de uno amigo del inventor, decidió patentar también un sistema para evitar que los coches se introduzcan debajo de los camiones. Por lo emotivo del tema, decidimos incluirlo en el trabajo. También decidimos incluir un trabajo realizado con alumnos de bachillerato en el año 1975, por ser contenidos de nuestra materia, y estar premiado por la administración educativa de la época. Además, descubrimos que en internet estaban publicadas las revistas que hacían referencia al “Turbogiro Lifante” o primer platillo volante español, junto con otras importantes referencias.

2º.- Estudio de las patentes e investigación: Se reparten las patentes por parejas y se procede a la lectura de las mismas, realizando un resumen publicado en el blog del proyecto.

3º.- Creación y puesta en valor de la documentación en el blog: en una sesión se planificó entre todos los alumnos y el profesor el índice de contenidos a publicar en el blog, y comenzamos a subir contenidos.

4º.- Diseño 3D de las patentes: a partir de los planos publicados en las patentes y en las revistas encontradas, los alumnos realizan los diseños en 3D mediante Google SketchUp.

5º.- Impresión 3D de las patentes: Una vez realizados los modelos, son exportados a archivos .stl, y los mismos son segmentados con el programa "Cura", uno de los software más populares de impresión 3D.


Resultado final



El profesor y alumnos participantes en el proyecto agradecen a la familia Lifante la disponibilidad plena a la publicación de todos los documentos así como abrirnos las puertas de su casa y ofrecernos su archivo para poder realizar este trabajo.


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Vídeo resumen del proyecto